2011/11/04

XXIV Encuentro de Mujeres Escritoras





Donostia, 16 y 17 de noviembre de 2011

Biblioteca central, calle San Jerónimo

Entrada libre y servicio de guardería

Organiza: Sección de Igualdad y Cooperación del Ayuntamiento de Donostia, con la colaboración de los departamentos de cultura de la Diputación Foral de Guipuzcoa y Gobierno Vasco.

Coordina: Luisa Etxenike

Objetivos


  • Favorecer el encuentro entre las autoras y su público.

  • Mostrar la pluralidad y diversidad de la creación literaria y artística protagonizada por mujeres.

  • Impulsar el encuentro entre las mujeres escritoras del País Vasco, del estado español y del mundo con el fin de propiciar intercambios y traducciones.

  • Recoger proyectos creativos novedosos y originales.


Programa

Día 16, 18:00


PIA TAFDRUP: Autora nacida en Copenhagen. Es miembro de la Academia Danesa y de la Academia Europea de Poesía. Ha publicado además de teatro y novela, catorce poemarios entre los que destacan Spring Tide ("Marea de verano"), Queen's gate y Los caballos de Tarkovsky (Bassarai, 2009); y el ensayo Walking over the Water ("Andar sobre el agua") en el que analiza su labor poética. Su obra ha sido traducida a más de treinta lenguas, y recogida en el documental Thousandborn. The Poet Pia Tafdrup. Ha recibido, entre otros galardones, el premio de Literatura del Consejo Nórdico (1999) y el Premio Nórdico de la Academia Sueca (2006).

Día 16, 19:30


CRISTINA MORATÓ: Periodista, fotógrafa y escritora de viajes, nacida en Barcelona. Ha visitado más de cuarenta países, y vivido largas temporadas en África y América Latina. Interesada por la situación de las mujeres y las señas de identidad de los pueblos indígenas ha realizado sobre este tema numerosos reportajes, conferencias y exposiciones. Entre sus libros destacan: Viajeras intrépidas y aventureras, Las reinas de África, viajeras y exploradoras por el continente africano, Las damas de Oriente, dedicado a las grandes viajeras por los países árabes: Cautiva en Arabia, la biografía de Marga d'Andurain, espía y aventurera vasco-francesa; y Divas rebeldes.


Día 17, 18:00


DANIELA ATTANASIO: Escritora italiana, nacida en Roma. Ha publicado los libros de poesía La cura delle cose ("El cuidado de las cosas"), Sotto il sole ("Bajo el sol"), Premio Dario Bellezza y de la Unión de Escritores Italianos; Del mio e dell'altrui amore ("Del mío y de otros amores"), Premio Camaiore; y Il ritorno all'isola ("El regreso a la isla"). Su poesía está recogida en la antología el Almanacco dello Specchio de 2009. Desde hace varios años dirige la crítica de poesía y teatro de Teramipoesia. Colabora en distintos diarios y revistas literarias.









Día 17, 19:30

MONICA ZGUSTOVA. Nació en Praga. Después de exiliarse con sus padres, en los años setenta, en Estados Unidos, en los ochenta fijó su residencia en Barcelona. Su obra, traducida a varios idiomas, incluye novelas como La mujer silenciosa (finalista del Premio Nacional de la Crítica) y Jardín de invierno; relatos, teatro y una biografía de Bohumil Hrabat, Los frutos amargos del jardín de las delicias. Ha traducido más de cincuenta libros del ruso y es coautora del diccionario ruso-catalán. Colabora con El País Opinión. Su actividad de conferenciante, además de rapsoda, la ha llevado a la mayoría de capitales europeas y algunas norteamericanas.

No hay comentarios: