2009/08/03

En marcha la campaña por unas fiestas no sexistas


Desde la Sección de Igualdad y Cooperación del Ayuntamiento de Donostia lanzamos por segundo año consecutivo una campaña para combatir las agresiones sexistas en fiestas y sensibilizar a la población acerca de la manera distinta de vivir la fiesta que tenemos mujeres y hombres a causa de la desigualdad.

Este año se ha optado por transmitir a las mujeres una imagen de fuerza y de confianza en nosotras mismas a la hora de enfrentar acosos o agresiones. Lejos de la imagen de víctimas vulnerables, o de transmitir mensajes de prudencia exagerada que coartan nuestra libertad, pretendemos animar a las mujeres a que se defiendan por sí mismas, a que tomen la iniciativa a la hora de decir no cuando así lo deseen, y en definitiva a que se sientan más libres y más seguras cuando salgan de noche.

La campaña se dirige preferentemente a mujeres jóvenes, que son las que más salen de noche y también las que más agresiones sexistas sufren en ese contexto. Curiosamente, las adolescentes empiezan a percibir la desigualdad que sufren frente a sus compañeros varones, cuando ven que sus padres les dejan salir menos que a ellos, siempre por miedo a que sufran alguna agresión. Para llegar a este sector de población de las chicas jóvenes que salen en fiestas, se ha elegido una imagen fresca con la que puedan identificarse y un lenguaje sencillo, que se dirija a ellas de tú a tú.

Para ello se ha creado una campaña inspirada en el personaje de Uma Thurman en Kill Bill, una mujer que no necesita que nadie le salve porque ella sola se defiende estupendamente. Los elementos de la campaña no están exentos de sentido del humor, algo terapeútico a la hora de hablar de temas tan serios como la violencia sexista. Por ejemplo, la camiseta amarilla que busca la identificación con el personaje de Kill Bill y en la que se pueden leer los lemas “NO significa NO” / “Ezetz da Ezetz”. El tubo en el que se entregará la camiseta que simula la vaina donde Uma guarda la katana de Hatori Hanso con la que administra venganza, y por último un folleto con consejos útiles que ayudarán a las mujeres a evitar o enfrentarse en mejores condiciones a una posible agresión.

Estos materiales se repartirán en la calle durante los días de Semana Grande. Mujeres jóvenes que han realizado cursos de autodefensa feminista se encargarán de explicar la campaña a las chicas que estén interesadas, y a ellas se les entregará el tubo con la camiseta y el folleto. A través de la camiseta, se espera multiplicar el mensaje “NO es NO/Ezetz da etzetz”, ya que las chicas que se la pongan, además de afirmar que no toleran agresiones de ningún tipo, animan a otras mujeres a hacer lo mismo, y advierten a los hombres de que no se pasen ni un pelo.

Para el diseño de la campaña se ha contado con la colaboración de Maite Monroy, reconocida experta en el campo de la autodefensa feminista, que es quien ha redactado los textos y consejos. La autodefensa feminista es mucho más que unas técnicas de lo que se ha llamado “defensa personal”. Muy al contrario, supone reconocer las raíces machistas de la violencia contra las mujeres, y precisamente que no es algo “personal”, que les pasa a unas pocas, sino una violencia estructural, dirigida a todas las mujeres, y que a todas afecta, aunque no hayan sufrido agresiones directas, porque el miedo a hacerlo coarta (o pretende coartar) la libertad de todas. Maite Monroy insiste en que de los hombres no necesitamos caballerosidad ni super-héroes que nos salven. Lo que necesitamos es solidaridad y que dejen de justificar indirectamente la violencia mediante actitudes o comportamientos machistas.

La campaña se complementa con otros dos elementos: las banderolas que desde las farolas de varias calles donostiarras recordarán durante toda la Semana Grande el compromiso del Consistorio por una ciudad libre de agresiones sexistas, y las servilletas que de manera gratuita se están repartiendo en numerosos establecimientos hosteleros y txosnas que contienen el lema “NO es NO, Emakumeen kontrako biolentziarik ez”.

De esta forma, se busca la solidaridad y concientización de toda la ciudadanía en contra de las agresiones sexistas, para que sean erradicadas desde el inicio, ya que, como recuerda Monroy, siempre empiezan de manera sutil.

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