2010/11/04

XXIII Encuentro de Escritoras

Donostia, 17-18 de noviembre de 2010

Biblioteca central, calle San Jerónimo

Entrada libre y servicio de guardería

Organiza: Sección de Igualdad y Cooperación del Ayuntamiento de Donostia, con la colaboración de los departamentos de cultura de la Diputación Foral de Guipuzcoa y Gobierno Vasco.

Coordina: Luisa Etxenike

Objetivos

  • Favorecer el encuentro entre las autoras y su público.
  • Mostrar la pluralidad y diversidad de la creación literaria y artística protagonizada por mujeres.
  • Impulsar el encuentro entre las mujeres escritoras del País Vasco, del estado español y del mundo con el fin de propiciar intercambios y traducciones.
  • Recoger proyectos creativos novedosos y originales.

Programa

Día 17, 18:00

Elvira Navarro: (Huelva, 1978) es licenciada en Filosofía. En 2004 ganó el Certamen de Jóvenes Creadores del Ayuntamiento de Madrid, y fue escritora residente de la Residencia de Estudiantes. En 2007 apareció su primer libro: "La ciudad en invierno" (Caballo de Troya), que fue acogido calurosamente por la crítica y distinguido como Nuevo Talento Fnac. En 2009 publicó "La ciudad feliz" (Mondadori), que obtuvo el XXV Premio Jaén de Novela y el IV Premio Tormenta al mejor nuevo autor. "La ciudad feliz" fue elegido por el diario Público como uno de los libros revelación del año.

Dia 17, 19:30

Annie Freud: creció en Londres y realizó estudios de inglés y literatura europea en la Universidad de Warwick. Su primer libro "The best man that ever was" (El mejor hombre que hubo jamás) fue publicado por Picador en 2007 y recibió el premio Glen Dimplex para nuevos autores. "The Mirabelles" (Las Mirabelles) es su segundo libro y ha sido seleccionado por la Poetry Book Society para el invierno de 2010. Es conocida por sus performances y sus talleres de poesía. Es hija del pintor Lucian Freud y bisnieta de Sigmund Freud.

Día 18, 18:00

Brigitte Paulino-Neto: nacida en 1953, es autora de cuatro novelas: "En cuanto te mueras llámame", "Jaime Baltasar Barbosa", "El conocimiento de la flor" y "La melancolía del geógrafo"; de un ensayo colectivo con Jean Bollack, Ismaël Kadaré y Roman Polanski dedicado al coreógrafo francés Angelin Preljocaj; de "Dramaturgia de una pasión" publicada en colaboración con Gerard Mortier y de "Métro Barbés". Ha sido crítica de arte, danza y teatro para el diario Libération; redactora jefe de la edición francesa de la revista Vogue, y en 2004 se incorporó como dramaturga al equipo de Gerard Mortier, entonces cabeza de la Ópera Nacional de París.


Día 18, 19:30

Zoé Valdés: nacida en La Habana en 1959. Es autora de una importante obra literaria que incluye novelas: "El todo cotidiano", "La ficción Fidel", "La cazadora de astros", "La eternidad del instante" (Premio Torrevieja); poemarios como "Breve beso de la espera"o "Vagón para fumadores"; colecciones de relatos y literatura infantil. Filóloga de formación, entre 1983 y 1988 trabajó en la UNESCO y en la Oficina Cultural de Cuba en París. En 1988 regresó a Cuba, donde participó en el movimiento pictórico, trabajó como guionista y fue subdirectora de la revista Cine Cubano. Desde el 22 de enero de 1995 vive exiliada en Francia.

No hay comentarios: